jueves, 3 de noviembre de 2016

Ensayo Argumentativo



UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
Facultad de Humanidades
Profesorado Universitario en Educación Primaria
CURSO: Desarrollo Evolutivo del niño.




Licda. Arely Elizabeth García de Cano





Ensayo argumentativo sobre la teoría de Vygotsky





ESTUDIANTE: Yoselyn Jerónimo Sales


Fecha de entrega
16 / 09/2016


Ensayo argumentativo sobre la Teoría de Vygotsky

La teoría de Vygotsky es uno de los fundamentos del constructivismo. Esta teoría afirma que la interacción social juega un papel fundamental en el proceso del desarrollo cognoscitivo. En que el desarrollo necesariamente precede al aprendizaje, Vygotsky considero que el aprendizaje social precede al desarrollo y enfatiza el valor de la cultura y el contexto social enfocándose principalmente en la conexión entre el individuo y el conecto sociocultural en el cual este actúa e interactúa con otros individuos.    
En mi opinión esto es totalmente cierto ya que en mi experiencia personal, al trabajar con niños de diversas clases sociales y culturales he podido apreciar claramente como estos chiquitos se ven afectados por el ambiente en que viven, por el trato que reciben en su familia, por loo que ellos perciben al interactuar en su contexto; ellos incluso en sus miradas, en sus temas de conversación, en los intereses que expresan y hasta en sus juegos la influencia de su entorno.
Como futuros docentes podemos estimular el aprendizaje en nuestros niños en el salón de clases propiciado un contexto adecuado para que se realice la instrucción durante nuestras actividades, hablando con los niños, motivándolos para expresar lo que aprenden en diferentes formas, ya sea en forma oral o escrita, favoreciendo el dialogo y la cooperación también entre ellos mismos, ya que el lenguaje de palabras y símbolos en un instrumento sumamente importante que provee al niño de nuevas oportunidades para realizar actividades y organizar información.
Otro concepto muy importante de la teoría Vygotsky es la distancia que existe entre el nivel real de desarrollo del niño determinando por la capacidad de resolver independientemente un problema y su nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz algo que él llama zona de desarrollo proximal. Estoy de acuerdo en que efectivamente existe esta distancia entre lo que l niño puede realizar por si mismo después de muchos intentos y prácticas y lo que puede lograr con algún tipo de ayuda ya que puede observar diariamente en los alumnos, de igual manera considero por mis experiencias que algunos tipos de interacción favorecen el logro de desarrollo potencial del niño.





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