UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
Facultad de Humanidades
Profesorado Universitario en Educación
Primaria
CURSO: Desarrollo Evolutivo del niño.
Licda. Arely Elizabeth García de Cano
Ensayo argumentativo sobre la teoría de Vygotsky
ESTUDIANTE: Yoselyn Jerónimo
Sales
Fecha de entrega
16 / 09/2016
Ensayo argumentativo sobre la Teoría de Vygotsky
La
teoría de Vygotsky es uno de los fundamentos del constructivismo. Esta teoría
afirma que la interacción social juega un papel fundamental en el proceso del
desarrollo cognoscitivo. En que el desarrollo necesariamente precede al
aprendizaje, Vygotsky considero que el aprendizaje social precede al desarrollo
y enfatiza el valor de la cultura y el contexto social enfocándose
principalmente en la conexión entre el individuo y el conecto sociocultural en
el cual este actúa e interactúa con otros individuos.
En
mi opinión esto es totalmente cierto ya que en mi experiencia personal, al
trabajar con niños de diversas clases sociales y culturales he podido apreciar
claramente como estos chiquitos se ven afectados por el ambiente en que viven,
por el trato que reciben en su familia, por loo que ellos perciben al
interactuar en su contexto; ellos incluso en sus miradas, en sus temas de
conversación, en los intereses que expresan y hasta en sus juegos la influencia
de su entorno.
Como
futuros docentes podemos estimular el aprendizaje en nuestros niños en el salón
de clases propiciado un contexto adecuado para que se realice la instrucción
durante nuestras actividades, hablando con los niños, motivándolos para
expresar lo que aprenden en diferentes formas, ya sea en forma oral o escrita,
favoreciendo el dialogo y la cooperación también entre ellos mismos, ya que el
lenguaje de palabras y símbolos en un instrumento sumamente importante que
provee al niño de nuevas oportunidades para realizar actividades y organizar información.
Otro
concepto muy importante de la teoría Vygotsky es la distancia que existe entre
el nivel real de desarrollo del niño determinando por la capacidad de resolver
independientemente un problema y su nivel de desarrollo potencial determinado a
través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en
colaboración con otro compañero más capaz algo que él llama zona de desarrollo
proximal. Estoy de acuerdo en que efectivamente existe esta distancia entre lo
que l niño puede realizar por si mismo después de muchos intentos y prácticas y
lo que puede lograr con algún tipo de ayuda ya que puede observar diariamente
en los alumnos, de igual manera considero por mis experiencias que algunos
tipos de interacción favorecen el logro de desarrollo potencial del niño.
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