jueves, 3 de noviembre de 2016

Ensayo Sobre Las Ventajas y Desventajas De La Tecnología En Los Niños


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
Facultad de  Humanidades
Profesorado Especializado en Educación Primaria

Curso: Desarrollo Evolutivo del Niño



Lic.: Arely García Félix





Ventajas y Desventajas De La Tecnología En Los Niños









Estudiantes:
Yoselyn Jerónimo Sales




Fecha de entrega: 23/09/2016.


La tecnología Utilizarla a una temprana edad tiene sus ventajas y desventajas,


 Ventajas
Desventajas
o    La tecnología está cambiando la forma en que los niños aprenden en la actualidad permitiendo que aprendan conceptos complejos con mayor rapidez e incluso de formas divertidas.
o     
o    Temas como la ciencia y las matemáticas ya no son aburridas.
o     
o    Llevar información al colegio ya no es lo que era, no es necesario cargar con pesados libros ya que en un pequeño chip podemos cargar muchísima información.

El punto medio entre el uso y abuso de la tecnología puede ser lo ideal para los más pequeños, para que obtengan sus beneficios sin llegar a los aspectos negativos. Encontrar el punto medio depende de nosotros, seguro que si tenemos en cuenta cómo enseñarles a los hijos el uso responsable de la tecnología, así como algunos trucos para criar hijos seguros en la internet podremos lograrlo.
Acceso a contenido adaptado y útil. Los niños pueden aprender mucho a través de aplicaciones y contenido disponible tanto en aplicaciones específicas como en Internet de forma sencilla y directa.
Para los padres, poder seleccionar un contenido adecuado es una gran ventaja frente a otras fuentes de entretenimiento como la televisión, en la que no podemos controlar su parrilla. Hay aplicaciones de series, de documentales, de películas, en las que podemos hacer una lista cerrada de reproducción y controlar al 100% lo que ve el niño sin preocuparnos de que vea algo poco adecuado.
Entretenimiento no aislado. Que un niño use una aplicación o un dispositivo para entretenerse no significa que tenga que estar solo. Puede jugar con su familia, con sus amigos e incluso, con personas de todo el mundo, siempre con control en este último caso. Puede socializar y encontrar intereses comunes a través de estos juegos.
Mejora de la atención, lectoescritura, memoria, cálculo mental… Muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación de los niños y algunas parcelas concretas de su aprendizaje mediante juegos y cuentos.

o    El uso prolongado de computadoras puede causar miopía progresiva, así como fatiga y visión borrosa ya que, a diferencia de los adultos, los niños no saben cuando adaptar el brillo del monitor para que no les haga daño.
o     
o    Usar la computadora por varias horas puede causar tensión muscular, lo que puede conducir a problemas de postura o dolor de espalda.
o     
o    Al estar usando la computadora o Tablet los niños están quietos, por lo tanto se quita tiempo al ejercicio físico que es el que permite desarrollar los músculos.
o     
o    Estar expuestos a temas no aptos para niños puede afectar negativamente su comprensión, lo cual puede dificultar su desarrollo moral y social.
Aunque puede evitarse, un niño frente a una Tablet o un Smartphone con una serie es un niño que no habla, que no se relaciona durante ese rato, que mantiene sus ojos pegados a la pantalla y que no quiere jugar a nada. Un niño a fin de cuentas aislado.
Entretenimiento fácil vs Entretenimiento difícil. La aplicación ofrece todo lo que el niño necesita sin que él tenga que trabajar. En cambio, cuando el niño juega solo, necesita estimular su creatividad e imaginación para poder divertirse. Ese ‘esfuerzo’ tan positivo puede dar pereza al niño, que con un dispositivo electrónico lo tiene todo más fácil.
Dependencia. Los expertos están de acuerdo con que los dispositivos electrónicos pueden causar adicción y dependencia, sobre todo si el uso de estos aparatos se hace sin ningún tipo de límites.
Sin la supervisión adecuada, el niño puede acceder a contenido no permitido (violento, íntimo) con facilidad, con los problemas de todo tipo que ello supone.
Obesidad y problemas posturales. Un menor que no juega con otros niños, que no hace deporte y que pasa todo su tiempo de ocio encerrado en casa jugando con dispositivos es un niño con un riesgo muy alto de padecer sobrepeso y problemas posturales.
Estos son solo algunos de los problemas y ventajas del uso de la tecnología a través de dispositivos móviles en los niños. En una entrega próxima hablaremos de cómo establecer una relación sana con este tipo de tecnología para que los inconvenientes desaparezcan y las ventajas se multipliquen.



Los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas. Laptops de juguete, teléfonos, están disponibles para que los niños exploren el mundo y los incorporen a sus juegos
Son muchas las fuentes por las que un niño puede acceder a la tecnología, los padres tienen que ocuparse y preocuparse para que su utilización sea provechosa.
Hoy en día existe la oportunidad de lograr una educación con mayor calidad porque el currículum con la aplicación de las tecnologías se enriquece y se logran aprendizajes significativos en el alumno con el debido apoyo pedagógico. La internet ha permitido establecer redes de aprendizajes donde el tiempo, el lugar, y el ritmo de trabajo no son obstáculos. La Educación a Marcha, es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias, y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente.  

Este modelo educativo permite la integración de personas que por distintos motivos no tienen acceso a una educación presencial.

*       Es malo el uso de la computadora para los niños

Su utilización, al igual que la de cualquier otra tecnología, no es ni buena ni mala, ya que solo se trata de una herramienta de estudio, trabajo,  y comunicación. El problema radica, como en todas las cosas, en el uso que se le dé.

*       Debemos prohibir el uso de la computadora o el móvil a los niños

La respuesta es un no terminante. Las nuevas tecnologías están y estarán ahí, tarde o temprano los niños, se incorporarán a ellas. Lo importante es enseñarles un uso racional y responsable de estas herramientas. Porque entre más les prohibamos más les interesara.

*       Que hacer si un niño es adicto al teléfono

Es conveniente controlar el uso del teléfono inteligente, el uso de internet no es recomendable para menores de edad porque aún no saben cómo desenvolverse por la red.

*       ¿Cuánto tiempo se debe dejar al niño navegar en la red?

No hay un tiempo preciso. Sin embargo, los padres deben tener un criterio al respecto y establecer pautas consensuadas dependiendo de cada caso. Es recomendable que entre semana el tiempo no sea superior a media hora al día y, los fines de semana, se puede ampliar a una hora, dando siempre prioridad a los deberes y trabajos.

*       ¿Puede un  niño tener acceso directo a redes sociales como Facebook?

Los niños menores de 10 años no deben tener acceso a la internet en solitario: pueden utilizar la computadora como herramienta de juego, estudio o fuente de información. De los 10 a los 14 años pueden acceder a la internet según el horario y las normas estipuladas bajo supervisión de los padres. Muchos niños prohíben a sus padres que los supervisen sus redes sociales porque, según ellos, estarían “violando su intimidad”. Este argumento carece de lógica si se tiene en cuenta que, a esas edades, los niños pueden ser víctimas altamente potenciales de fraudes, acoso o engaños en internet.
A partir de los 14 años se deben establecer normas muy claras de uso y las respectivas sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento. Los niños son libres de utilizarlo, pero conociendo los riesgos y peligros de hacerlo y las limitaciones que les ponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario